Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© nvidia
Semiconductores |

China adquirió chips Nvidia a través de revendedores

A pesar de las prohibiciones extendidas de Estados Unidos, universidades e institutos de investigación en China continúan accediendo a chips de inteligencia artificial de Nvidia.

A lo largo de los últimos meses, diversas entidades educativas y de investigación en China han logrado adquirir chips avanzados de Nvidia a través de vendedores intermediarios. Esto a pesar de que Estados Unidos amplió sus restricciones de venta a este país el año pasado. 

De acuerdo con Reuters, documentos de licitación revisados indican que diez entidades chinas obtuvieron estos chips incrustados en servidores de fabricantes reconocidos como Super Micro Computer Inc., Dell Technologies Inc. y la taiwanesa Gigabyte Technology Co Ltd.

Los servidores adquiridos incluyen algunos de los chips más avanzados de Nvidia, utilizados entre noviembre y febrero, periodo posterior a la expansión del embargo estadounidense que ahora exige licencias adicionales para este tipo de tecnología. 

Las restricciones de EE.UU. prohíben la venta de chips avanzados a China, incluso a través de terceros, aunque dicha compra no se considera ilegal en el país asiático.

Evasión de restricciones y respuestas corporativas

Las ventas fueron realizadas por comerciantes chinos poco conocidos. Reuters no pudo verificar si estos chips eran parte de inventarios anteriores a las nuevas restricciones impuestas por EE.UU. en noviembre. Al ser contactados, los fabricantes de los servidores afirmaron cumplir con las leyes aplicables y, en algunos casos, iniciaron investigaciones adicionales para asegurarse de ello.

Entre los compradores de estos chips se encuentran la Academia de Ciencias de China, el Instituto de Inteligencia Artificial de Shandong, y otros organismos gubernamentales y educativos. Ninguno de estos respondió a las preguntas sobre el tema planteadas por Reuters.

Un socio del bufete de abogados Kirkland & Ellis en Washington mencionó que los chips podrían haber sido desviados hacia China sin el conocimiento del fabricante, lo cual complica la visibilidad de las cadenas de suministro. 

El Departamento de Comercio de EE.UU., por su parte, indicó que no podía comentar sobre investigaciones en curso, pero confirmó que monitorea activamente las desviaciones de chips restringidos y examina posibles violaciones.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
May 14 2024 7:33 am V22.4.46-2